Información de Jávea


Zona: Costa Blanca - España - Nº habitantes: 27.681 (2015) -  Comarca: La Marina Alta

Geografia

El término municipal de Javea tiene forma de media luna, cuyos extremos son las estribaciones del Cabo de San Antonio y las del Cabo de La Nao. Ocupa una superficie de 68.4 km. Sus coordenadas son 38º 47' 40 latitud norte y 0º 9' 90 longitud este.

La costa de Javea-Xabia presenta un paisaje variado, que se extiende sobre una longitud de 25 km. En general, el relieve del término es muy accidentado. El llano está formado por depósitos aluviales, tierras fórtiles que favorecen el cultivo la vid, el almendro, el olivo y el naranjo. Las zonas montañosas se hallan cubiertas por extensas pinadas.

Clima

El clima de Javea-Xabia al igual que el resto de la Costa Blanca se caracteriza por ser un clima templado: el Montgo protege del frío en invierno y las brisas de levante suavizan el calor en verano. La temperatura media anual es de 16'5º.

Las temperaturas medias anuales son de:

Enero 12º Abril 16º Julio 26º Octubre 19º
Febrero 11º Mayo 18º Agosto 27º Noviembre 15º
Marzo 13º Junio 22º Septiembre 23º Diciembre 13º

El pueblo

Situada entre los cabos de San Antonio y de la Nao, Javea es uno de los destinos turísticos más importantes de la Costa Blanca alicantina. Su casco histórico, situado a dos kilómetros de la costa, esconde bellas muestras de arquitectura local, además de insignes monumentos como la iglesia de San Bartolomé, situado en el centro de la ciudad.
Uno de los principales atractivos de esta localidad alicantina es el que ofrece su extenso litoral. Nada menos que veinte kilómetros de arenales y recoletas calas donde se puede disfrutar del baño y practicar una gran variedad de deportes nauticos.

Playas

Desde el Cabo de San Antonio a la Cala Granadella, Javea es el exponente perfecto del variado litoral que ofrece la Costa Blanca. La navegación a vela, el submarinismo o el simple baño pueden ser aquí­ un acontecimiento único. Hacia el norte, la costa ofrece la posibilidad de sumergirse a descubrir las profundidades de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio. En el puerto se puede alquilar un crucero o iniciarse en el deporte de la vela en alguna de las escuelas que este alberga y, en verano, tomar un barco y recorrer la costa hasta Denia. Al sur del puerto, un litoral de roca sobre cristalinas aguas invita a zambullirse y, más al sur, una extensa playa de fina arena donde tumbarse al sol y en la que instalaciones temporales permiten el alquiler de patines. La costa se torna más bella y salvaje entre los Cabos de San Martín y de La Nao y entre las islas del Portichol y el Descubridor y ofrece unos excelentes fondos para la práctica del submarinismo. Finalmente, la atractiva Cala Granadella muestra sus transparentes aguas para disfrute de los bañistas. Varios clubes de buceo, un campo de golf y una excelente oferta de alojamiento, restauración y ocio completan el atractivo de este apreciado enclave turístico.

El Puerto de Javea- Xabia

La primera escollera y embarcadero de Javea-Xabia se construye en el año 1.871. Aquí­ eran embarcados diversos productos con un predominio claro de las exportaciones de pasa. Este comercio, cada vez más atractivo, hizo posible el establecimiento de servicios oficiales: sanidad, marina y aduanas. La crisis en el comercio pasero, a partir de finales del s. XIX incidia negativamente en el puerto y este pasa a desarrollar una actividad meramente pesquera. Pero a partir de los años 60, con la llegada del turismo se empeza a desarrollar también el Puerto Deportivo.

El Puerto Pesquero

El Puerto Pesquero cuenta con una flota de 20 embarcaciones, que se dedican:

  • Siete a la pesca de arrastre.
  • Seis a la pesca con artes menores.
  • Cinco a la pesca de cerco
  • Dos al palangre.

Al finalizar la jornada, se puede contemplar la subasta delpescado que acontece en la Lonja.

Puerto Deportivo

En cuanto al Puerto Deportivo, existen dos areas diferenciadas:
120 amarres aproximadamente correspondientes a la oferta pública del puerto con servicio de varada, botadura y basura así­ como una amplia oferta para la práctica de deportes náuticos.
El Club Náutico, construido en 1.963, situado en la zona central del puerto, frente a la bocana y cuenta con: 352 amarres, calado 2-8, agua, electricidad, taller, grúa, escuela de vela y boyas. Su situación es: 38º 48' 00" N - 00º 11' 02" E.

Es galardonado con la Bandera Azul de la C.E. desde el año 1.988 ininterrumpidamente.

La Paella

Saludable, versátil y capaz de tener mil gustos distintos. El arroz, uno de los alimentos más consumidos del mundo, es un ingrediente imprescindible en la gastronomí­a española. Por algo España es el segundo mayor productor de este cereal en Europa. En los restaurantes españoles encontrará una variedad inmensa de platos cuyo principal protagonista es el arroz, y todos deliciosos. La famosa paella es sólo uno de ellos.

Fiestas en la Comunidad Valenciana

Fuego, música, luz y color...

A lo largo del territorio de la Comunidad Valenciana se suceden, durante todo el año, en pueblos y ciudades, infinidad de fiestas que destacan por su participación popular, colorido y espectacularidad.

Son un atractivo turístico y cultural de primera magnitud con temáticas muy diversas entre religiosas, populares o históricas.

Entre las más del millar de fiestas que se celebran, destacan especialmente aquellas que han sido declaradas de Turístico Internacional y Nacional por su tradición histórica, la numerosa participación o la gran repercusión en los medios de comunicación entre otros motivos.

Fiestas

  • 5. Enero.: Cabalgata de los Reyes Magos
  • 27. Abril - 3. Mayo: Jesús el Nazareno
  • Junio: Festival internacional
  • 10. - 24. Junio: Hogueras de San Juan
  • Julio: Moros y Cristianos
  • 1.- 8. Septiembre: Nuestra Señora de Loreto
  • 13. Diciembre: Procesión a la Ermita

Fuego, fuegos artificiales, música, colorido, exhibición y espectáculo son elementos consustanciales a las fiestas de la Comunidad Valenciana, organizadas desde hace siglos para ser vividas en la calle, en convivencia de vecinos y visitantes porque la hospitalidad y la invitación a la participación en los actos festivos se convierte en un acontecimiento social en todos los pueblos y ciudades.

Bienvenido al Club de Golf Javea

Esta somera descripción nos lleva a la conclusión de que, para lograr la Javea ideal, harí­a falta un Club de Golf, en cuyas instalaciones se puede practicar el deporte de golf, cada dí­a más extendido en el mundo entero. Para cubrir este objetivo, existe el Club de Golf Javea, de 9 hoyos, S.S. 72 y su complemento de 2 greenes de prácticas, un campo de prácticas, 2 pistas de tenis, una enorme piscina para los adultos y otra más pequeña para los niños.

Esta somera descripción nos lleva a la conclusión de que, para lograr la Javea ideal, harí­a falta un Club de Golf, en cuyas instalaciones se puede practicar el deporte de golf, cada dí­a más extendido en el mundo entero. Para cubrir este objetivo, existe el Club de Golf Javea, de 9 hoyos, S.S. 72 y su complemento de 2 greenes de prácticas, un campo de prácticas, 2 pistas de tenis, una enorme piscina para los adultos y otra más pequeña para los niños.

Como complemento de estas instalaciones, la Casa Club ofrece un bar, un restaurante, una tienda de Golf, salones de televisión y de cartas, y unos vestuarios con des instalaciones sanitarias.

El tiempo